Desde Databraille® nos esforzamos en contribuir a mejorar la accesibilidad y en avanzar hacia la accesibilidad universal. Por eso, cuando nos comentaron la idea de hacer una baraja de tarot para ciegos nos encantó y no dudamos en involucrarnos en el proyecto.

Gracias a Concepción Sastre y a su Tarot de los Sentidos hemos tenido la oportunidad de trabajar y colaborar en el desarrollo y realización de lo que posiblemente sea la única baraja de tarot para ciegos 100% accesible del mercado, ya que incorpora tanto altorrelieve como lenguaje braille. Lo que permite no sólo «leer» con la vista si no tocar y sentir las cartas.

En este caso el reto era poder llegar a fabricar una baraja que realmente fuera accesible y que se pudiera realizar por medios industriales. Así que nos pusimos a trabajar con Concha para poder plasmar los diseños de cada una de sus cartas en esta baraja, logrando añadirle altorrelieve y código braille para que realmente fuera accesible y usable por todos.

Otro aspecto que se ha considerado con especial cuidado es la simplificación de los trazos de cada uno de los arcanos y la cuidada selección de colores y su contraste para que realmente sea útil y legible por las personas con deficiencia visual y ciegas.

En cuanto al material seleccionado, nos decantamos por un plástico (glasspack) que le otorga gran durabilidad adicional a la baraja y un tacto agradable.

Si has llegado hasta aquí y te interesa el mundo del Tarot, quizá quieras visitar la web de Concha y curiosear sus talleres y sus productos.