Desde databraille® colaboramos con Pedro Barranco (bombero y experto en cursos de primeros auxilios) para facilitar el aprendizaje del uso de desfibriladores a personas con deficiencia visual y/o ciegas.

La idea parecía muy sencilla, si en sus cursos enseñaba a utilizar los desfibriladores ¿por qué no enseñar también a personas ciegas a usarlos? El problema radicaba en poder identificar los diferentes botones del desfibrilador, así como en la identificación correcta de cada almohadilla por parte de las personas ciegas. Ya que hay que aplicar cada almohadilla en el lado indicado para que correcto funcionamiento de estos elementos. Y ahí es en donde entra Databraille®, adaptamos las instrucciones y desarrollamos las etiquetas con braille y altorrelieve para que un ciego pudiera identificar correctamente cada uno de los elementos, así como saber dónde y cómo utilizarlos.

En este caso se realizaron etiquetas transparentes para que no interfiriera con la información e instrucciones que ya llevan de fábrica los desfibriladores y las almohadillas. Y se le añadieron esquemas en altorrelieve e instrucciones sencillas en lenguaje braille.

El resultado fue muy satisfactorio. Ya que Pedro pudo impartir su curso y enseñar a manejar un desfibrilador a una persona ciega sin más dificultades que a cualquier otro alumno. En el encabezado de este artículo podéis ver el video que grabó Pedro con Diego de la empresa Timpers poniendo en práctica lo aprendido en el curso de RCP.